martes, 20 de diciembre de 2011

10 errores que un emprendedor debe evitar

Cuando el emprendedor toma la decisión de poner en marcha su proyecto muchas veces lo hace sin detenerse a pensar y evaluar detenidamente cómo lo hará, con el tiempo y la gestión cotidiana, el emprendimiento se le viene encima sin saber qué hacer o cómo, encontrándose en un momento de ahogo y estrés.

Aquí listamos algunos errores que deben evitar:
  1. Plan de negocio incompleto o sin confeccionar: el plan es importante para saber a priori si la idea de negocio es factible. Muchos emprendedores no lo hacen o lo hacen sin un verdadero análisis objetivo.
  2. Falta de investigación de mercado: comenzar sin tener claro quién es el cliente pensando que puede “ser cualquiera” es el error más grande que lamentablemente he visto y mucho. Definir quién es nuestro cliente, estudiar cómo compra, cuándo, por qué, dónde, nos dará una cabal idea de cómo agregar valor. Por otro lado, estudiar a la competencia y su relación con el cliente objetivo, posibilita generar ventajas competitivas.
  3. Falta o inadecuada estrategia de marketing: antes de comenzar es muy importante definir cuál será la identidad del negocio (marca) y con qué herramientas y estrategia de comunicación se saldrá al mercado: web, blog, redes sociales, publicidad, etc.
  4. Registro de marca: muchos emprendedores no lo consideran importante, o, lo dejan para después. Después, muchas veces es tarde, sobre todo, si el negocio funciona.
  5. Impuestos: evaluar cuáles son las opciones jurídicas e impositivas es fundamental, ya que a cada negocio le corresponde o le beneficia una determinada opción. Pensar sólo en el monotributo es un error muy común. Es importante informarse sobre las diferentes opciones para salir al mercado y alinearse con la estrategia de negocio. Además, es importante contemplar los ingresos brutos que muchas veces brillan por su ausencia.
  6. Equipo de trabajo: comenzar con amigos y/o familiares es algo común, se conocen y hay afecto de por medio, pero, negocios son negocios. Sea con quien sea que se decida llevar adelante el proyecto es importante poner por escrito (convenio, contrato, carta de intención) qué funciones cumplirá cada uno, sin dejar ningún detalle al azar.
  7. Plan económico-financiero: no hablemos de su falta de confección (muy común). Es vital proyectar y evaluar todos los números del proyecto, y, sobre todo, prepararse para un mínimo de 6 meses sin ingresos, o con pocos ingresos. ¿Quién o cómo se asumirán los pagos?
  8. Siguiendo con el punto anterior: hay que considerar el sueldo de todos los involucrados. Ya que el “punto de equilibrio” (el momento en que los ingresos igualan a los costos) debe ser el primer objetivo a alcanzar y si el emprendedor no considera su sueldo, pronto pensará que es mucho esfuerzo por nada.
  9. La caja del negocio no es el bolsillo del emprendedor: generalmente todo se mezcla, y, el emprendedor termina por confundirse y no saber si está ganando o perdiendo. Es mejor registrar todo y llevar las cuentas por separado.
  10. En lineamiento con lo anterior, es verdad que no puede separarse la vida personal de la laboral, no es ni una ni otra, somos personas y todo es un conjunto pero es importante poner un horario laboral, y tratar de cumplirlo, sabiendo que si se excede el horario es un extra (y que sea por temas extraordinarios) para que no se haga habitual. Organizar los tiempos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Estos errores son los más comunes y, por experiencia, arreglar siempre es más caro que evaluar y actuar anticipadamente.

Éxitos!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Sos emprendedor? Te damos una oportunidad para ofrecer tus productos/servicios

Desde Decidí emprender queremos ayudarte a promocionar lo que hacés y vamos a crear una lista con los diferentes emprendedores que ofrecen productos/servicios.

Condiciones para que te difundamos:

1. Ser emprendedor
2. Enviarnos un mail a decidiemprender@gmail.com con nombre y apellido, mail, teléfono de contacto, web o blog (esto es para nosotros para verificar).
3. Enviarnos lo que querés que pongamos para difundirte y los datos de contacto que querés que figuren en el blog. Podés hacer promociones o descuentos especiales. Permitimos una foto por emprendedor de 600x800 pxs máximo y la frase no más de 300 caracteres.

Consejos:
  • Armá una promoción atractiva que haga que los visitantes vayan a tu sitio y/o se contacten con vos.
  • Ofrecé buenos descuentos por porcentajes o 2x1 por ejemplo.
  • Acordate que se pueden regalar vouchers también, por ejemplo, horas de spa.
  • Para servicios profesionales: se podés ofrecer como regalo horas de asesoramiento
Si te trabás y necesitás que te ayudemos a comunicarlo mejor, te ayudamos.

Una cosita más ES GRATIS. Lo vamos a difundir en nuestros blogs, facebook, twitter, linkedin, bases de datos, etc.

Nota: Decidí emprender se reserva el derecho de publicación. Ante algún error de admisión nos comunicaremos con el emprendedor para darle una oportunidad de corrección.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Estrategias de marketing para emprendedores con pocos recursos

Muchas veces el emprendedor comienza su negocio con pocos recursos o muy justos. Los mismos son empleados para la inversión inicial y la compra de materiales. Esta situación hace que el marketing quede en segundo plano y se emplee poco o nada para hacer publicidad.

Las ventas son la esencia de todo negocio, si no hay ventas no hay ingresos, si no hay ingresos no hay empresa.

Errores muy comunes son: caer en la creencia de que mi producto/servicio es tan bueno que se “venderá solo”; “abro una cuenta en facebook y listo”; imprimo muchos volantes, los reparto en la vía pública y listo...

Lamentablemente me encuentro con muchos emprendedores que se dan cuenta que no es tan fácil lograr los primeros clientes, y que, sin una estrategia definida los resultados obtenidos corresponden a un gran esfuerzo.

Te doy unos tips para que armes una estrategia de marketing:
  • Segmentá: esto es, definí quién es tu cliente, es imposible que sean “todos” (¿dijiste o escuchaste decir: “mi cliente es cualquiera que quiera mi producto o servicio”? ¡error!), es más fácil dirigir tu publicidad a un público determinado al cual, investigación mediante, ya conocés.
  • Definí tu identidad: nombre de la marca, logo, colores, fuente. ¡Imprescindible! Si es posible registrá la marca, o, al menos hacé una búsqueda para ver si está disponible.
  • Pedí también que te diseñen tarjetas y otras piezas de comunicación (plantillas, encabezados, folletos, etc.)
  • Estructurá tu página web y tu blog antes de mandarla al diseñador, o al menos comenzá con un blog. Definí bien el contenido que irás posteando, que sea lo más original posible, que haga referencia a tu producto/servicio y, sobre todo, que brinde información.
  • Creá tus perfiles en las redes sociales, cada emprendimiento utilizará un mix diferente, pero tené en cuenta que primero tenés que tener un lugar de “origen” (web-blog) para llevar el tráfico hacia tu espacio.
  • Creá promociones y descuentos para tu lanzamiento. Armá una nota de prensa para difundir el lanzamiento de tu empresa.
  • Contactá a quienes pueden publicarla y que se dirijan a tu potencial cliente. Algunos te dirán que no, pero otros, abrirán las puertas.
  • Armá una base de datos para mandar mails con información de tus productos/servicios, etc. No te preocupes, de a poco irá creciendo. En mi opinión siempre es mejor calidad que cantidad, pero cada uno con su criterio. Tené mucho cuidado con el spam.
  • Pedíle a tus contactos que te conocen que te recomienden, los primeros clientes son los más difíciles de captar, enseñales a recomendarte también.
  • Sé constante, hacé seguimiento de cada acción que hagas, respondé todos los comentarios, evaluá cuáles acciones funcionan y cuáles no, para mejorar.
  • Informáte sobre todas las herramientas disponibles, pero, no las utilices todas juntas, si no, utilizá las que más te convengan.
  • Hacé networking: esto es participás de cursos, eventos, charlas que amplíen tus conocimientos y tus contactos.
  • Evaluá en qué lugares harías publicidad (como si el dinero no fuera el problema), pedí presupuestos, y, cuando los ingresos sean suficientes tené en cuenta re-invertirlo en estos lugares. Podés armar campañas en adword y en las redes sociales por ejemplo, publicar un aviso en una revista especializada, etc.
Éxitos!!!