lunes, 18 de febrero de 2013

Plan de negocios: enfocate en lo importante

Confeccionar el Plan de negocios implica plasmar en un documento todo lo que refiere a la empresa que se va a crear. Partiendo de una idea de negocio se evalúa la factibilidad de la misma, es decir, establecemos si realmente estamos frente a una oportunidad de negocio. 

Siempre me preguntan cuáles son los beneficios de armar el Plan de negocios, por mi experiencia, puedo decir que hay dos muy importantes: se analiza si se está frente a un negocio rentable y sustentable en el tiempo (minimizando el riesgo) y, al estudiar y proyectar todas las variables pertinentes e influyentes, se comprende cabalmente al mercado en donde se insertará la empresa y se establecen pautas para desenvolverse en el mismo. 

En este documento se trabaja sobre los objetivos, los recursos (disponibles y los que se van a necesitar), el entorno en el que operará la empresa y su influencia (mercado, clientes, competencia, proveedores, gobierno, tendencias, tecnología, entre otros), los procesos, el equipo de trabajo, la estructura jurídica e impositiva, las proyecciones, las políticas, los presupuestos, los diferentes escenarios, el plan de acción y la estrategia de negocio. 

Es mucho lo que se debe analizar, y, por lo tanto, mucha información a recopilar. Por eso, es importante enfocarse en lo importante. 

¿Cuáles son esos puntos importantes del Plan de negocios? 
  • ¿Cuál es el objetivo del Plan de negocios? ¿Es para mí? ¿es para buscar socios y/o inversores? ¿quiero vender mi idea? Con un objetivo claro, es difícil perder el rumbo. 
  • Trabajar la idea de negocio. A medida que vamos avanzando en la confección del plan, la idea tiene que ir tomando forma. Si queda como está puede ser que no estemos trabajando correctamente en el análisis de la misma. 
  • Definir e investigar el mercado: es fundamental conocer el mercado, esto es, definir quién será nuestro potencial cliente para adecuar nuestro producto/servicio, y, también para armar un plan de marketing efectivo. En este análisis de mercado también tengo que estudiar exhaustivamente a la competencia. 
  • Números: es fundamental establecer cuánto voy a necesitar para poner en marcha la empresa, los costos y, sobre todo, proyectar las ventas (que se determinan con los resultados de la investigación de mercado y el plan de marketing) y armar los presupuestos económico y financiero. 
  • La estrategia de negocios se encuentra implícita en los puntos anteriores, pero, es importante “pensar estratégicamente”. 
Tips para enfocarte en lo importante 

1. Investigá con mucha seriedad y objetividad. Para ello vas a tener que salir de una zona: “mi idea es genial, se vende sola” y ponerla realmente bajo la lupa. 
2. La investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar tus proyecciones de ventas y los presupuestos y no al revés. 
3. No ignores a la competencia. Muchas veces creemos que no tenemos competencia o que lo que tenemos es tan bueno que nadie nos va a “hacer sombra”. 
4. Desterrá de tus pensamientos que “cualquiera es tu cliente”. Segmentá (categorizá a tus potenciales clientes), no creas que vas a llegar a millones de consumidores, es más fácil llegar a un segmento que tienen características en común que a todo el mundo ya que la propuesta será más personalizada y tendrá más aceptación. 
5. No prepares el plan punto por punto en forma estructurada. Todo es importante y todo está conectado. 
6. No te demores, está bien analizar pero no hay que dilatar mucho, porque la idea se diluye, las ganas se van apagando, y, terminás por no concretar. 
7. Acción. Todo nace de una idea que no quedó en idea. 

Éxitos!!! 

Si necesitás ayuda con el plan o con tu negocio contáctate con nosotros llamando al 011 3221 1932 o enviando un mail a decidiemprender@gdconsultora.com.ar

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