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¿Querés emprender? Tenés que crear. La gestación de una empresa no se realiza de un día para otro, es un largo proceso tanto de elaboración como de aprendizaje. Seguir leyendo...

Querés tener éxito con tu negocio? Hay que basarse en 3 pilares. Todos los que emprendemos un negocio queremos tener éxito (entiendo por éxito un negocio rentable y sustentable en el tiempo), pero las estadísticas (y mi experiencia) dicen que un mínimo porcentaje de los emprendimientos logran el éxito deseado. Seguir leyendo...

¿Cómo estructurar tu plan de negocios? El Plan de negocios es un documento escrito que se realiza para estudiar, evaluar y analizar la posibilidad que tiene una empresa de ser rentable y sustentable en el mercado. Seguir leyendo...

Los impuestos y el emprendedor: lo que tenés que saber. Cuando el emprendedor comienza su emprendimiento uno de los temas a analizar es cómo armar la empresa “jurídica e impositivamente”. Seguir leyendo...

La importancia de analizar el mercado en el que se va a operar. La primera medida importante cuando se está analizando el entorno de la empresa es evaluar el mercado en el que se operará. Esto es definir el sector (ejemplo industria farmacéutica) y analizar: Seguir leyendo...

Innová con tu modelo de negocio. Definir qué es un modelo de negocios es responder a la pregunta “Cómo”: Seguir leyendo...

El análisis FODA: mucho más que un listado. Efectuar un análisis FODA significa evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del emprendimiento o proyecto. Seguir leyendo...

¿Qué estructura debo darle a mi emprendimiento? Las empresas son organizaciones conformadas por personas, vaya novedad! ( me pregunto por qué muchas veces esto no se tienen en cuenta). Seguir leyendo...

El éxito y el emprendedor. ¿Qué es el éxito? Según la Real academia española es: el "resultado feliz de un negocio, actuación, etc."; la "buena aceptación que tiene alguien o algo"; el "fin o terminación de un negocio o asunto". Seguir leyendo...

Ser emprendedor, ser proactivo. Ser proactivos significa tomar la iniciativa siendo responsables frente a lo que decidimos hacer. Responsabilidad, para Stephen Covey, es una palabra que hace alusión a las palabras "responder" y "habilidad", habilidad para elegir la respuesta. Seguir leyendo...

Evaluación y clasificación de costos del emprendimiento. Cuando estamos analizando los “números” de la empresa (uno de los pilares de todo negocio) es importante comprender qué información necesito y cómo la voy a clasificar para luego comenzar a trabajar los presupuestos (económico y financiero) así como también diferentes análisis como ser el Punto de equilibrio, determinación de VAN, Tir, período de pago (payback)... Seguir leyendo...

Presupuesto económico y financiero. En este post te cuento cómo tenés que presupuestar y qué necesitás para hacerlo, tomando como premisa que tenés proyectadas las ventas (y los ingresos) ya sea producto de tu investigación de mercado y/o de las estadísticas por ventas históricas. Seguir leyendo...

"Terceros" en mi negocio: ¿socios, aliados, empleados o asesores? La elección no es fácil, aunque si comenzamos comprendiendo que no lo sabemos todo y lo podemos todo, entenderemos que tarde o temprano necesitaremos ayuda externa (por externa me refiero a fuera de nosotros mismos). Seguir leyendo...

Gestioná tus proyectos con éxito. Armar un Plan de negocios, poner en marcha un emprendimiento, armar un plan de marketing, etc. son todos proyectos... Seguir leyendo...

¿Querés emprender? tirá la vaca por el barranco. Si tenés mucho miedo a dar el paso, este cuento te va ayudar. Espero que lo leas con mucha apertura mental. Seguir leyendo...

Estrategias de marketing para emprendedores con pocos recursos. Muchas veces el emprendedor comienza su negocio con pocos recursos o muy justos. Los mismos son empleados para la inversión inicial y la compra de materiales. Seguir leyendo...

10 errores que un emprendedor debe evitar. Cuando el emprendedor toma la decisión de poner en marcha su proyecto muchas veces lo hace sin detenerse a pensar y evaluar detenidamente cómo lo hará, con el tiempo y la gestión cotidiana, el emprendimiento se le viene encima sin saber qué hacer o cómo, encontrándose en un momento de ahogo y estrés. Seguir leyendo...

Tips para investigar el mercado. Cuando estamos emprendiendo es muy importante conocer nuestro mercado. El tema es que "mercado" es una palabra que abarca mucho. El mercado refiere a la industria, al rubro o sector, a los clientes, productos, proveedores, competencia; a los modelos de negocio; entre otros. Para que puedas investigar y no morir en el intento o tener malos resultados te dejo estos tips: Seguir leyendo...


Los valores y la toma de decisiones. Ser el dueño de un emprendimiento implica estar preparado para tomar decisiones. Todo el tiempo surgen situaciones en las cuales es necesario decidir, con la responsabilidad que esto conlleva, ya que, cada decisión, tiene un sinfin de consecuencias. Seguir leyendo...


Cómo cumplir con el gran objetivo que tiene todo emprendedor. Cuando emprendemos estamos estableciendo el primer gran objetivo que es “crear y sostener una empresa rentable”. Para poder cumplir con este objetivo es necesario contar con una serie de capacidades. Seguir leyendo...

¿Cómo estudio a la competencia? 5 pasos. Estudiar a la competencia te va ayudar a redefinir tu idea de negocio y a establecer una estrategia mucho más efectiva.Te voy a explicar en 5 pasos cómo hacer el estudio: Seguir leyendo...

Estrategias de marketing cuando comienza el emprendimiento: Cuando estás comenzando tu emprendimiento es necesario invertir (y tener en cuenta esta inversión en tus números) en promoción y publicidad, ya que habrá un gran esfuerzo financiero para dar a conocer el producto/servicio, lograr que los potenciales clientes se interesen y que lo prueben Seguir leyendo...

¿Qué es lo que causa el fracaso de un emprendimiento? Hace ya varios años que trabajo con emprendedores y en programas para emprendedores. A lo largo de ese tiempo he observado muchas conductas. Un emprendimiento es un proyecto que se pone en marcha con vistas a crecer y conformarse en una empresa hecha y derecha (si hablamos de negocios), es decir, rentable, generadora de trabajo, sustentable en el tiempo Seguir leyendo...

Punto de equilibrio y estrategias para alcanzarlo: Alcanzar el "punto de equilibrio", que es el momento en el que las ventas y los costos me dan una rentabilidad 0 (no gano ni pierdo), es uno de los primeros objetivos a alcanzar por todo emprendedor. Seguir leyendo...

Dar el salto: ¿llegó el momento? ¿cómo hago? (Primera parte): El emprendedor se encuentra solo cuando comienza, aún cuando son socios los que empiezan, no hay jerarquías, tal vez, un mejor reparto de las tareas, pero aún así la estructura es chica y Seguir leyendo...

Dar el salto: ¿llegó el momento? ¿cómo hago? (Segunda parte): En la primera parte te conté cómo es el emprendedor y cómo detectar el momento para crecer click aquí. Ahora te voy a contar cómo dar el salto. Seguir leyendo... 

Plan de negocios: enfocate en lo importante: Confeccionar el Plan de negocios implica plasmar en un documento todo lo que refiere a la empresa que se va a crear. Partiendo de una idea de negocio se evalúa la factibilidad de la misma, es decir, establecemos si realmente estamos frente a una oportunidad de negocio. Seguir leyendo...


¿Cómo vender tu emprendimiento en 1 minuto? Es muy importante que determines el mensaje que dirás y que transmitirás con respecto a tu negocio. Muchas veces te encontrarás con personas en un lugar donde no tendrás más de 1 minuto para interesarlos en lo que hacés, y, si no estás preparado, podés perder una gran oportunidad. Seguir leyendo...

El gran desafío del emprendedor: ser diferente: El emprendedor hoy tiene que afrontar el inicio y la gestión de un negocio en un ambiente cambiante, globalizado, volátil e indeciso. La publicidad actúa como un arma que bombardea sin parar a los posibles compradores, que a su vez, se encuentran re-cargados de información. Seguir leyendo...

Confusión emprendedora (y empresaria): Cuando se dice que “los números no mienten” es porque así es. Los números reales, fríos, sinceros, no esos números trabajados a nuestra conveniencia (por desconocimiento o por no querer saber la realidad). Los números nos enfrentan con crudeza, nos dicen en dónde estamos, cuáles objetivos se cumplieron, o cuán cerca o lejos estamos de cumplirlos. Seguir leyendo...

El emprendedor y la toma de decisiones: Tomar decisiones es parte de la gestión diaria del emprendedor. El gran tema es con qué información cuenta para tomar esas decisiones. Seguir leyendo...

¿Idea de negocio o idea de producto?: La primera pregunta que realizo a los emprendedores (estén en etapa de idea o quieran darle una vuelta de tuerca a su emprendimiento) es si su idea es de negocio o de producto. Seguir leyendo...